En general, los alumnos se encuentran en un periodo de estrés emocional producido por los cambios psicológicos y rápidos que se producen en la pubertad. Presentan emociones contradictorias (energía y desgana; euforia y depresión…) y que cambian constantemente.
Presentan una necesidad de encontrar su sitio dentro de su entorno social. Quieren sentirse a gusto con un rol de adulto sexual, productivo y responsable aunque también tienden a mostrar una cierta confusión sobre su propia identidad, la cual aún no han terminado de encontrar o de desarrollar y, por lo tanto, aún no saben cual es el papel más eficaz que deben empeñar en la vida y el camino por el cual serán felices. Están confusos en fondo y forma.
En la Secundaria, los alumnos están en una etapa de cambios, algunos de los cuales ya empiezan al final de Primaria. Se trata cambios físicos y de maduración psicológica que pone fin a la niñez y produce una persona que empieza a tener que ser considerada como adulto. Muestran una gran preocupación por su aspecto físico y corporal, llegando a desarrollar imágenes individuales de las características de su físico aunque son las chicas las que se muestran más insatisfechas con su imagen y con lo que piensen los demás de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario